Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

La cadena de acontecimientos en el aula



La conducta docente se da en un contexto de interacción  social, los actos que se realizan  nos llevan a contactos recíprocos  entre profesor y alumno.
La enseñanza es un intercambio profesor- alumno. Las técnicas de análisis de interacción  en el aula se conciben como una serie de acontecimientos o episodios sucesivos.

Los profesores pueden analizar los procesos de interacción en sus clases a fin de obtener información  acerca de esta cadena de acontecimientos.
Los profesores que tienen cierta experiencia en su profesión  y de manera especial los alumnos que desean llegar a ejercer esta  pueden servirse de esa información para identificar pautas o modelos didácticos y así proceder al desarrollo y control de su manera de actuar en la enseñanza.
Análisis Sistemático: ayuda a descubrir leyes que expliquen las variaciones existentes dentro de la cadena de acontecimientos que suceden en el aula
Thelen describe nuestro deseo de comprender la experiencia en términos de la búsqueda de vida.  Como una cosa conduce a otra  nosotros nos encontramos en el presente  es un episodio minúsculo  en una larga serie  cuya conclusión se pierde en el futuro impredecible.
Al mirar hacia atrás  partimos de hechos para construir después una imagen  al mirar hacia adelante construimos primero una imagen para después, a través de la acción realizar hechos.



Que finalidad persigue el análisis de interacción de clase:
·         Ayudar al profesor a desarrollar y controlar su conducta docente
·         Investigar posibles relaciones entre la interacción del aula y los actos docentes de manera que pueda explicarse cierta parte de variabilidad que se observa en la cadena de acontecimientos.






Flanders, A. (1977). El análisis de la interacción didáctica e introducción a los procedimientos de codificación. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994).Antología Básica. Análisis de la Práctica Docente Propia 2. Licenciatura en Educación Plan ´94.Mexico.Qro.Ed.UPN.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicas ya pueden comentar la lectura en el blog de Vero

Unknown dijo...

La lectura es muy interesante ya que nos menciona la interacción entre el docente y el alumno la cual nos dará mucha información muy importante.
Ya que se debe reflexionar sobre la conducta que se ejerce de la enseñanza para obtener una mejor calidad.
Puede ocurrir que nuestra idea de la enseñanza no sea adecuada a causa de la poca atención prestada a un análisis del comportamiento.

Unknown dijo...

Este tema es esencial ya que nos permite reflexionar acerca de nuestra práctica docente, como la enseñanza parte de una interacción. Que apartir de eso se genera una clase de información que va permitir analizar que acontecimientos, modelos, estrategias pueden desarrollar y favorecer, o mejor dicho impulsar a la enseñanza exitosa.

Unknown dijo...

Muy interesante la interaccion en clase ya que nos ayuda a conocer a los alumnos, de ahi formar nuevas estrategias de enseñanza.

Unknown dijo...

en esta lectura nos menciona que la conducta docente se da en un contexto de interacción social, los actos que se realizan nos llevan a contactos recíprocos entre profesor y alumno, se me hizo muy interesante esta parte porque nos deja como enseñanza el saber como es la conducta que debe de existir entre el profesor y alumno.
La enseñanza es un intercambio profesor- alumno.

Unknown dijo...

para hacer un análisis de las formas de interacción entre docente alumno se ocupa de tecnicas, como lo es la investigación, especialmente sobre la conducta que uno como docente tiene con los alumnos sobre su forma de enseñanza para detectar modelos didácticos, por ello el analisis de interaccion constituye un acercamiento a las dificultades en las que se enfrenta el individuo en su cotidianidad.

Publicar un comentario