TEMA 4. La entrevista
como un medio de acercamiento a la realidad
ENTREVISTA
L a entrevista es presentada
por Woods (1993) como herramienta de
trabajo dentro de la investigación educativa
A su vez Niño (2011) plantea
que la entrevista es una técnica fundamentalmente oral basada en preguntas y
respuestas entre investigador y participantes, que permite recoger las
opiniones y puntos de vista de dichos participantes o, eventualmente, según
objetos, intercambiar con ellos algún campo.
El etnógrafo y la entrevista; nos habla sobre los atributos personales requeridos en la
entrevista girando en la confianza, la curiosidad y la naturalidad. Un buen
test es lo que lleva estas cualidades.
La forma y el carácter de las entrevistas: se refiere al lugar donde se da la entrevista, relaciones
que se da entre las personas involucradas, implicando formalidad.
Entrevista técnicas:
lo que se hace durante una entrevista establecer contacto, hacer que la gente
se sienta cómoda, implica también la observación
El registro de las entrevistas: el registro puede compararse con las notas de campo, un
grabador es un instrumento muy importante ya que con este no se muestre
interferencia.
La validación de relatos:
el investigador deberá estar alerta a influencias que operen sobre las
informantes motivaciones ocultas, la distorsión.
Woods, P. (1993). Entrevista. México, Qro. Ed. UPN.
Citado en UPN (1994).Antología Básica. Análisis de la Práctica Docente Propia
2. Licenciatura en Educación Plan ´94.Mexico.Qro.Ed.UPN.
Niño,
V. (2011). ¿Cómo se entiende la
investigación? La investigación acción. México. Qro.Ed.UPN.
1 comentarios:
Felicidades verooo!! muy bien, hay que tomar encuenta que es una herramienta fundamental en nuestro labor docente.
Publicar un comentario