TEMA 4 Hacia una forma de indagación de la práctica
docente
LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
Es una lectura de Peter
Woods (1993) la cual nos habla sobre la etnografía y el maestro, parte de la
enseñanza y la investigación que estas han venido teniendo conflicto ya que los
maestros son interpretadores de la investigación y pueden quejarse de filosofías
y teorías, y los investigadores a su vez que la información no es interpretada
o utilizada más que para la práctica de su aula.
Se menciona el conocimiento
pedagógico como lugar del docente en educación ya que si se quiere investigar
es el maestro no el investigador en lanzar
cierta interiorización y el método de investigación. En segundo lugar
menciona las disciplinas que informan la teoría filosofía, psicología,
sociología y lingüística las cuales son abarcadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los maestros actúan por intuición y no
es fácil la exposición, es así como el conocimiento pedagógico implica una
certeza abierta y una imperfección cerrada.
Etnografía: el término
deriva de la antropología y significa literalmente descripción de modo de vida
de una raza o grupo de individuos, se
interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. El fin es
descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que
todo esto se desarrolla o cambia con el tiempo y la situación.
La utilidad de la
etnografía para los maestros
A continuación se
presentan algunos puntos entre la etnografía y la enseñanza.
·
Ambas
conciernen al hecho de contar una historia investigan, analizan , organizan al
final presentan el trabajo (mezcla entre
arte y ciencia)
·
El enfoque
arroja resultados novedosos, los procesos escolares han sido objeto de estudio
con coherencia
·
Los maestros
pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo
Algunos usos pedagógicos
de la etnografía.
·
Efectos sobre
el individuo y grupos las estructuras organizativas
·
La
socialización
·
Las culturas
de grupos divisiones
·
Lo que se hace
estrategias significados métodos entre otros
·
Las
actitudes, opiniones, creencias
Woods, P. (1993). La etnografía y el maestro. México,
Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994).Antología Básica. Análisis de la Práctica
Docente Propia 2. Licenciatura en Educación Plan ´94.Mexico.Qro.Ed.UPN.
5 comentarios:
El hacer uso de esta herramienta etnográfica nos recomienda el autor que es importante no cerrarnos, sino al contrario estar en uso de esto para investigar observar tanto su conducta, creencia, valores, hábitos ,temores, vicios de tu alumno.
Considero que tanto la etnografo y el maestro tienen mucho en común, ya que ambos investigan, observan, entrevistan.
Muy bien Vero.
tienes razon al mencionar los puntos importantes entre la etnografia y la enseñanza y sobre los usos de la pedagogia.
creo que es exelente la forma en la que describes la ednografia
creo que es exelente la forma en la que describes la ednografia
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