Datos personales

Con la tecnología de Blogger.
RSS

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

TEMA 4  Hacia una forma de indagación de la práctica docente

LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO



Es una lectura de Peter Woods (1993) la cual nos habla sobre la etnografía y el maestro, parte de la enseñanza y la investigación que estas han venido teniendo conflicto ya que los maestros son interpretadores de la investigación y pueden quejarse de filosofías y teorías, y los investigadores a su vez que la información no es interpretada o utilizada más que para la práctica de su aula.


Se menciona el conocimiento pedagógico  como lugar del docente  en educación ya que si se quiere investigar es el maestro no el investigador en lanzar  cierta interiorización y el método de investigación. En segundo lugar menciona las disciplinas que informan la teoría filosofía, psicología, sociología y lingüística las cuales son abarcadas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Los maestros actúan por intuición  y no es fácil la exposición, es así como el conocimiento pedagógico implica una certeza abierta y una imperfección cerrada.

Etnografía: el término deriva de la antropología y significa literalmente descripción de modo de vida de una raza o  grupo de individuos, se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. El fin es descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo esto se desarrolla o cambia con el tiempo y la situación.
La utilidad de la etnografía para los maestros
A continuación se presentan algunos puntos entre la etnografía y la enseñanza.
·         Ambas conciernen al hecho de contar una historia investigan, analizan , organizan al final presentan el trabajo  (mezcla entre arte y ciencia)
·         El enfoque arroja resultados novedosos, los procesos escolares han sido objeto de estudio con coherencia
·         Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo


Algunos usos pedagógicos de la etnografía.
·         Efectos sobre el individuo y grupos las estructuras organizativas
·         La socialización
·         Las culturas de grupos  divisiones
·         Lo que se hace estrategias significados métodos entre otros
·         Las actitudes,  opiniones,  creencias
·         Influencia de situaciones particulares




Woods, P. (1993). La etnografía y el maestro. México, Qro. Ed. UPN. Citado en UPN (1994).Antología Básica. Análisis de la Práctica Docente Propia 2. Licenciatura en Educación Plan ´94.Mexico.Qro.Ed.UPN.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Unknown dijo...

El hacer uso de esta herramienta etnográfica nos recomienda el autor que es importante no cerrarnos, sino al contrario estar en uso de esto para investigar observar tanto su conducta, creencia, valores, hábitos ,temores, vicios de tu alumno.

Unknown dijo...

Considero que tanto la etnografo y el maestro tienen mucho en común, ya que ambos investigan, observan, entrevistan.
Muy bien Vero.

Unknown dijo...

tienes razon al mencionar los puntos importantes entre la etnografia y la enseñanza y sobre los usos de la pedagogia.

Gaby Pink dijo...

creo que es exelente la forma en la que describes la ednografia

Gaby Pink dijo...

creo que es exelente la forma en la que describes la ednografia

Publicar un comentario